JUEGOS TEATRALES


El juego en la etapa infantil es un instrumento para desarrollar habilidades en los niños. Se utilizan para desarrollar obras a lo largo del curso y para que tengan más confianza en sí mismos a la hora de salir al escenario. Hemos realizado algunos en clase que paso a comentar:
imagesCAB0DF3K.jpg
  • SOMBRAS:

La clase se reparte en grupos de cuatro personas, a cada uno se le reparte una linterna y un papel con un animal para poder realizar la sombra.Cada persona realiza el suyo y de éstos se elige el que más guste para representarlo y que la clase lo adivine.

¿Qué se pretende?

Se trabaja la cooperación entre los miembros del grupo, desarrollar la imaginación y la interpretación.

  • ADIVINA QUIEN SOY:ojos_vendados.jpg

Salen seis personas, se le tapan los ojos con un pañuelo. Estos a su vez se dividen en dos grupos de tres. A continuación, dos personas de la clase sin poder hablar se acercan a ellas para que adivinen de quien se trata.

¿Qué se pretende?

Se trabaja el contacto físico y un mayor acercamiento para conocer a las personas.

  • ÁLBUM DE FOTOS:

Repartimos fotografías a los diferentes grupos, dejando unos minutos para que las observen, las comenten y se repartan los papeles. A continuación pedimos que representen lo que han visto en la imagen, señalando la importancia de las expresiones de las caras y gestos. Las fotografías deberían de contener imágenes claras y sencillas de representar.

¿Qué se pretende?

Interpretación mediante gestos y expresiones, cooperación entre los miembros del grupo, desarrollar la imaginación y creatividad. Además de trabajar el movimiento con el cuerpo.

  • ¿RECONOCES MI VOZ?:

Se elige a un voluntario, tapándole los ojos se le sienta en una silla de espaldas al resto de la clase. Uno de los presentes habla y el voluntario debe de adivinar de quien se trata, dónde está ubicado y el estado de ánimo que percibe de él mediante la voz.

¿Qué se pretende?

Trabajar el sentido de la orientación, conocimiento más profundo de los compañeros, sin necesidad de un contacto directo.

SILLAS.jpg
  • SILLAS:

Se realiza un círculo con sillas y los miembros del grupo se colocan delante de cada una de ellas. Al son de una música van girando y cuando ésta se para, deben de sentarse todos. Cada vez que la música pare se retira una silla, volviéndose a repetir la misma acción, sin retirarse ningún miembro del grupo.

¿Qué se pretende?

Trabajar la habilidad en cuanto a los reflejos y fomentar el compañerismo.


  • JUGANDO AL DESPISTE:

Se le tapan los ojos a una persona con un pañuelo. Ésta debe reconocer las voces distorsionadas que interpretan otros compañeros.

¿Qué se pretende?

Conocimiento más profundo de los compañeros, sin necesidad de un contacto directo, perder el sentido del ridículo, participar en el grupo y tener confianza en sí mismo.
SENSACIONES.jpg
  • SENSACIONES:

Se reparten papeles en los que se anota una palabra referida a un alimento y mediante gestos tienen que adivinar la sensación que le produce ese alimento.

¿Qué se pretende?

Interpretación de expresiones y emociones.


Estos juegos sirven para que el niño pueda expresarse mejor y tener más confianza en sí mismo. Esto se ve claramente cuando realizan alguna interpretación teatral dentro del colegio. A continuación, paso a exponer una obra muy relacionada con esta época del año y que prácticamente en todos los colegios se lleva a cabo en estas fechas.

¡Se abre el telón y comienza la función!

DESARROLLO DE LA OBRA

La obra comienza con una suave música de navidad, con la virgen María y San José paseando por el escenario, cuando la música deja de sonar se acercan al micrófono dicen su papel y se colocan en el escenario en el lugar previamente acordado.Posteriormente irán saliendo todos los personajes con una música diferente para cada uno de ellos.Suelen salir seis o siete niños de cada personaje, al final todos los niños quedan colocados formando el Belén y cantan un villancico.
OBRA ADAPTADA PARA NIÑOS DE 3 AÑOS
imagesCA11JEYV.jpg
NARRADOR
Señoras y señores,
niños y niñas,
vamos a hacer un Nacimiento con unas figuritas especiales.
Unas figuritas que nos explicarán quiénes son y qué hacen en Belén,
porque estas figuritas pueden hablar....
¡Silencio, chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssss!

SAN JOSÉ
Soy José el carpintero,
y voy a Belén muy ligero.

MARÍA
Soy la Virgen MaríaimagesCAWFKS07.jpg
y voy a Belén
en esta noche tan fría.
¡Vamos a tener un niño!

MULA
Soy la mula
y con mucho cariño
caliento al Niño.

BUEY
Soy el buey
y con mucho mimo
cuido al Niño.

ANGELITOS
Somos los angelitos
y avisamos a todo el muno:
¡Jesús ha nacido!imagesCAO2Z2QE.jpg

COPOS DE NIEVE
Somos copos de nieve
Que venimos a adornar, este frío portal.
PASTORES
Somos los pastores,
y venimos a ver al Niño
desde todos los rincones.
OVEJAS
Somos ovejas y traemos lana
Para que el niño se haga una cama.

LAVANDERAS
Somos lavanderas, que dejamos de lavar
REYES_MAGOS.jpgPara el Niño adorar.

ESTRELLAS
Somos las estrellas del cielo
y queremos alumbrar a este lucero.


REYES MAGOS
(Arrodillándose delante del Niño)

Somos los tres Reyes Magos
que de Oriente hemos llegado.
CAMPANAS
Venimos a Belén, somos campanas
Y le tocamos al Niño con muchas ganas.


Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones,... utilizados en el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños.
¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Los padres deben de vigilar el tiempo libre de sus hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.